martes, 27 de marzo de 2018

Juan Duarte (Uhart) y su hija Evita: vascos con grandeza - Los orígenes vascos de Juan Perón y Eva Duarte



http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/09/03/nosotros/NOS-12.html 


Edición del Sábado 03 de setiembre de 2011

Edición completa del día

Los orígenes vascos de Juan Perón y Eva Duarte
TEL88864.JPG
El nuevo libro sobre la cuna materna continúa la saga de “Los orígenes de Juan Perón y Eva Duarte”.
Un libro escrito por el Dr. Ignacio Cloppet -basado en documentación que tiene en su poder- desmitifica algunas cuestiones relacionadas con los antepasados de estos históricos personajes argentinos.
TEXTOS. MARIANA RIVERA. FOTOS. EL LITORAL y gentileza alfar editora.
Ignacio Cloppet es abogado pero también tiene algo de investigador e historiador, aunque no admite esos “títulos” quizás por modestia. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha dedicado a indagar en la historia de su propia familia, que -coincidentemente- comparte sus orígenes con los de Eva Perón (por la parte paterna) y tiene estrecha relación con los antepasados de Juan Domingo Perón.
Hace 11 meses publicó el libro “Los orígenes de Juan Perón y Eva Duarte”, que va por su segunda edición, que presentó en Buenos Aires y distintas ciudades del interior del país, pero que también llevó a Madrid y Baiona, España, pueblos de los que partieron hace varias generaciones los antepasados de estos dos históricos personajes argentinos, pero también los suyos, como se verá.
En diálogo telefónico con De Raíces y Abuelos desde Buenos Aires, opinó que “para mí fue una satisfacción poder historiar los orígenes de Perón y Eva y también hacer un aporte a la historiografía moderna que le debía a ellos, una verdadera historia familiar. Hasta hoy, las historias que se han contado se han relatado pero no documetado. En mi caso, me limité a descubrir los documentos, ponerlos al alcance de la gente y hacer una interpretación histórica”.
El hecho de contar con numerosa documentación hizo que Cloppet encarara un nuevo libro, que viene a completar la saga del anterior, que se llama “Eva Duarte y Juan Perón: la cuna materna”, también de Alfar Editora. Ya se presentó en Azul y Bragado y se hará lo propio en Buenos Aires a mediados de septiembre. El presidente de la Academia Argentina de la Historia, Juan José Cresto, brinda palabras elogiosas a este libro en la introducción.
“Mi trabajo no sólo tiene que ver con la genealogía (que se encarga de transcribir la información tal cual está en los documentos) sino que también he tratado de hacer una interpretación de éstos. Por eso, mi satisfacción es que son obras novedosas, cuestiones que no se habían escrito con la seriedad y el rigor científico que merecían”, destacó.
Pero también aclaró “en el primer libro no había escrito sobre la cuna materna porque pensaba -con un poco de confianza excesiva- que se había hecho bien lo que estaba escrito. Pero tenía mayor información de la cuna paterna por la relación de mi bisabuela (María Duarte de Elgoyhen, quien era hermana de Juan Duarte, el padre de Evita; por lo que una de sus hijas, Celia Catalina Elgoyhen Duarte de Cloppet, mi abuela, era prima hermana de Evita) y de mi abuelo, el Dr. Alejandro Santiago Cloppet -casado con Celia Catalina Elgoyhen Duarte-, con Juan Perón, antes de que fuera un hombre público. Tenía documentos, papeles y hechos vividos por mis ancestros que me beneficiaban y fueron decisivos para aportar novedosos datos a la vida originaria de Perón y Evita”.
CÓMO SURGIÓ
El interés que suscitó su primer libro hizo que el abogado “empezara a echar mano en lo materno y me puse a investigar y a desmitificar muchas cosas que se han dicho de la madre de Evita y de Perón, incluso de su familia”.
En este sentido, recordó que “hace muchos años, cuando empezó a discutirse el lugar de nacimiento de Perón (no se sabía si era Lobos o Roque Pérez) ahí me despertó el interés. Mi abuelo había sido amigo de Perón y tenía un parentesco colateral: compartían unos tíos abuelos. Además, había sido abogado de la sucesión del padre de Perón: Mario Tomás Perón, quien había fallecido en Buenos Aires en noviembre de 1928. Conservo esos expedientes sucesorios y puedo afirmar que es la primera vez que se pide la partida de nacimiento de Perón”.
Y continuó: “A través de los conocimientos y de la tradición familiar, yo sabía perfectamente que Perón era nacido en Lobos y no en Roque Pérez. Por este motivo, cuando comenzó esta disputa que llegó hasta el Congreso Nacional, lo que hice fue escribir un librito que se llamaba “Dónde nació Perón”, en 2000. En 2001 ocurrieron los sucesos conocidos y guardé este librito en un cajón porque no estaban las condiciones dadas para publicar un libro en los momentos que el país estaba viviendo, y menos de esa naturaleza. En 2007 retomé el libro y me dediqué a estudiar dónde había nacido y a trabajar también los ancestros paternos. Sumado a esto comencé a hacer lo mismo con Eva y, por lo tanto, agregué los datos sobre sus orígenes”.
DESMITIFICAR
Respecto a los mitos que existían sobre los orígenes de ambos, Clopppet comentó que “se decía que Perón y Evita eran de familias humildes, cosa que no es cierta. Otro mito era la situación familiar de la madre de Evita y de su abuela; que no se conocían los pueblos de origen europeo de donde provenía Evita. Respecto de Perón, se hablaba de que tenía ascendencia indígena, cuestión que yo comprobé que no es así, y que tenía ascendencia en Santiago del Estero (se lo vinculaba a otra tribu indígena en otro pueblo, por parte de los Sosa), cosa que tampoco es cierta: no hay ancestros de Perón en esa provincia. Luego demostré que tanto Perón como Evita descienden de conquistadores llegados en el siglo XVI. Lo más llamativo es la vinculación o el parentesco de Jorge Luis Borges con Perón, cuestión que trató en este nuevo libro”.
Archivos parroquiales, del Registro Civil, libros de pasajeros de entradas al puerto tanto de Buenos Aires como en al Uruguay y escrituras públicas testamentarias, fueron algunas de las fuentes consultadas para su nuevo libro, documentos que están incluidos en esta edición.
Según contó el autor, “tenía mucho interés de estudiar los orígenes de Eva, que en parte eran los míos. Nunca se pudo determinar hasta hoy quiénes eran sus verdaderos ancestros en Europa, cuándo habían llegado a Buenos Aires, adónde se habían afincado, de qué pueblo eran procedentes, si su familia era conocida o no en el pueblito de Europa de donde provenía. Son datos que todavía, al día de hoy, no he encontrado mencionados en ningún trabajo, habiendo consultado la gran mayoría. Esto me llevó a descubrir los pueblitos europeos adonde habían nacido los Duarte (en realidad, el apellido es Huart) y los Manechena (abuela de Evita). Acabo de estar en esos pueblos, con los alcaldes, quienes estaban muy entusiasmados de que los abuelos de Evita habían nacido allí”.
Y destacó que en su libro menciona “una de sus ramas familiares -los Dutey-Bergouignan- los encuentro en Euskal Herria, más precisamente en los pueblos de Baigorry y Banca. Allí nacieron sus bisabuelos paterno-maternos que un día partieron, siendo muy jóvenes, al Río de la Plata. Encontramos su llegada a Montevideo, su paso fugaz por Paysandú, donde nació Dominga Dutey Bergouignan (su abuela) y luego su tránsito definitivo a la Argentina, donde fundaron una prolífica familia”.
SEGUIR INDAGANDO
A modo de conclusión, el abogado escritor destacó que “la historia argentina, a pesar de que estamos en 2011, debe continuar investigándose. Parece mentira que cuando hablamos de personajes de primer nivel de reconocimiento público nos encontremos que, al día de hoy, haya muchísimas inexactitudes, imprecisiones y cosas oscuras que hacen a la historia de la vida pública y privada. He tratado de hablar de la vida privada porque entiendo que las personas son, en parte, lo que fueron sus ancestros también. Podemos tener una mayor comprensión de cómo son las personas conociendo de dónde vienen y quiénes eran”.
Y adelantó que “voy a seguir escribiendo: actualmente estoy trabajando en un libro que voy a publicar el año próximo, que se llamará ‘De almaceneros oligarcas’. Es una evolución de las familias porteñas en la segunda mitad del siglo XIX”.
Quiénes fueron
A continuación, el autor adelantó algunos datos que surgen del libro “Eva Duarte y Juan Perón: la cuna materna”.
• Juan Domingo Perón: “Nació en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895. Sus padres fueron Mario Tomás Perón Dutey (hijo de Tomás Liberato Perón Hughes y de Dominga Dutey Bergouignan) y doña Juana Sosa Toledo. Por su abuela paterna tenía sangre vasca, precisamente en algunos pueblos (Saint Etienne de Baigorry y Banca) de la provincia de Iparralde, Francia. En cuanto a sus orígenes maternos, nos limitamos a escribir y reproducir la escueta y quimérica información que existía hasta entonces sobre ellos.
En ese sentido, se relata según lo informaron sin mucha precisión algunos historiadores que los Sosa serían oriundos de la localidad de Guayasán, ubicada al oeste de la provincia de Santiago del Estero, que originariamente fue poblada por grupos de aborígenes vinculados a los diaguitas. Ello es absolutamente falso. En cambio, puedo aseverar que la rama de los familiares Sosa más cercanos de Juan D. Perón son naturales de Morón, Navarro, Tapalqué, Lobos, Santa Fe y de Buenos Aires”.
• Eva Duarte: “El libro revela por primera vez el tronco europeo de su familia paterna (aún me resta encontrar el origen de su familia materna, los Ibarguren, que estarían localizados en el lado español). Por el lado de los Uhart (ese es el verdadero apellido), el abuelo que se llamó Francisco, había nacido en la comuna de Lapiste (Laphizketa), en la maison de Oyanto en una familia muy numerosa. Junto a Francisco también viajó al Río de la Plata su hermano Domingo, con la curiosidad de que dos hijos de ambos se casaron entre sí”.
“En cuanto a María Manechena Etchegoyen, su abuela, sabemos que nació en la maison de Urrutia, en el pueblo de Zuraide, cantón de Ezpeleta. Además de estos descubrimientos, el libro aporta los hechos reales de la vida de los Duarte (el apellido se castellanizó por una resolución judicial), y aclara algunos acontecimientos de la vida originaria de Evita que fueron falsificados no sólo por los historiadores, sino también por el cine y las obras teatrales y musicales. Ejemplo de ello es el caso de lo que sucedió en el velatorio de su padre don Juan Duarte, que se revela en el libro”.
JUASN.JPG
juana sosa toledo, era la mamá de juan perón.
TEL89435.JPG
EFE_280807_2239.JPG
CLOPPET.jpg
El autor del libro comparte antepasados con Eva Duarte y su abuelo tuvo relación laboral con Perón.








Juan Duarte (Uhart) y su hija Evita: vascos con grandeza

Ignacio CLOPPET
Lagundu
Hoy en día, hablar sobre los vascos en América, más precisamente en el Río de la Plata, es algo que resulta común, tanto en nuestra tierra como en Euskal Herria.1
Su presencia no ha pasado inadvertida, más aún, entiendo que ha sido decisiva en la construcción de la Argentina y el Uruguay: dos países jóvenes nacidos a comienzos del siglo XIX, que se proveyeron de hijos de distintos pueblos europeos.
Es cierto, que hubo vascos que vinieron a América junto con los conquistadores y adelantados; y también a lo largo de los siglos XVII y XVIII, que supieron progresar y ser parte de la organización política y social de los Virreinatos.
Pero, la masiva inmigración se produjo durante el siglo XIX. Los vascos que llegaron desde Iparralde y Hegoalde fueron varios miles durante todo el 1800.
Las razones de esa diáspora fueron muchas, y son harto conocidas. Terribles y trágicas son las historias que protagonizaron aquellos que tuvieron —sin muchas opciones— que emprender un largo viaje al más allá.
¡Nada más amargo que el sabor del destierro! Pensemos un instante, haciendo una composición de lugar, llevando nuestra sensible mirada hacia cualquiera de las familias, donde uno o más de sus integrantes, un buen día hubieron que soportar la única opción que les quedaba: comprar un pasaje en un buque con destino a América.
Repasemos pues, lo que significó para un vasco, una vasca, tener que dejarlo todo, y al decir todo, es saludable traducirlo: su tierra, su casa, su familia.
Fran?ois Uhart François Uhart nació en la Comuna de Lapiste (hoy Behaskane-Laphizketa).
Uno de estos miles de vascos que sufrió el desarraigo, fue François Uhart, que nació en la Comuna de Lapiste (hoy Behaskane-Laphizketa), el lunes 21 de abril de 1817 en la maison Oyanto. Sus padres fueron St. Jean Uhart y Marie o Marianne Chaldu.
El mismo destino corrió, quien iba a convertirse en su flamante esposa en Argentina: Marie Manechena. María “La Vasca” (así fue llamada y conocida), nació en la Comuna de Souraïde (Zuraide), el miércoles 5 de noviembre de 1823 en la maison Urrutia. Sus padres fueron Jean Manechena y Marie Etchegoyen.
Los vascos Francisco y María, se casaron en la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera, en Buenos Aires, el miércoles 6 de noviembre de 1850. Fundaron una numerosa familia: fueron padres de ocho hijos, algunos nacidos en la ciudad de Buenos Aires, y otros en Chivilcoy, un pueblo rural de la Provincia de Buenos Aires, donde se radicaron definitivamente a partir del año 1855.
En Chivilcoy se instalaron prontamente, encontraron un lugar para progresar y pudieron comprar un establecimiento (unas mil hectáreas) para hacer lo que habían aprendido en sus caseríos: trabajar la tierra y con animales.
El “vasco” Francisco Uhart, falleció el miércoles 24 de junio de 1868. Su esposa Maria “La Vasca”, mujer recia y extraordinaria, se puso sobre sus hombros el campo y la crianza de sus cuatro hijos (de los ocho, solo cuatro habían sobrevivido): Baldomera, Juan, María y Úrsula.
Así pues, su único hijo varón Juan, que había nacido el lunes 1º de noviembre de 1858, contaba con 9 años al momento de morir su padre.
Como buen vasco, el niño Juan tuvo que hacerse cargo de muchas obligaciones que emanaban del trabajo y administración del campo.
A partir de la muerte de Francisco, para unificar las diversas formas erráticas que se había escrito el apellido Uhart, una decisión judicial resolvió que se debía escribir como Duarte.
En ese contexto Juan Duarte creció y forjó una gran personalidad, que lo iba a transformar en un hombre importante, no sólo para su pueblo natal, sino para la historia argentina.
El “Vasco” Juan (como se lo conocía), se casó con su prima hermana Adela Uhart (una de las hijas de Dominique Uhart —un hermano menor de su padre Francisco— y Magdalena Hiriborronde, natural de Larressore). De su matrimonio nacieron catorce hijos legítimos.
Además de los quehaceres agropecuarios donde no siempre le fue muy bien, se dedicó a la actividad política. Logró transformarse en un influyente caudillo del partido conservador.
Gozaba de una personalidad muy especial. Hombre jovial, generoso y hospitalario. Su casa siempre estaba abierta para sus amigos.
Debido a algunos problemas económicos, debió buscar trabajo en otros sitios. De esa forma, hacia 1907 arrendó la Estancia “Unión” ubicada en la zona conocida como “La Tribu”, propiedad de Juan A. Malcolm, en Los Toldos, General Viamonte, Provincia de Buenos Aires. También administraba la estancia “La Porteña”, otro establecimiento agrícola de la zona.
El “Vasco” se mudó al pueblo de Los Toldos (donde pasaba largas temporadas), y por eso tuvo que dejar a su esposa y su numerosa prole en Chivilcoy.
En 1908 su prestigio e influencia eran tales, que cuando seleccionaron las nuevas autoridades de General Viamonte, se lo nombró suplente del Juez de Paz, ya que se encontraba entre los conservadores de mayor relieve.
María Manechena Etchegoyen María Manechena Etchegoyen (abuela paterna Evita).
Resulta admirable, el reconocimiento popular que se había ganado sobre los paisanos, criollos e indígenas de entonces. Siempre montado en su caballo, solía recorrer los puestos, donde aprovechaba para regalarles a los puesteros un facón, como prenda de su afecto y para asegurarse su voto para futuras contiendas electorales.
En buena medida, la adhesión popular, se debía a la fama que se había ganado por enseñorearse con varias mujeres y por su capacidad pecuniaria, siempre desprendida y generosa.
Mientras estuvo viviendo en Los Toldos, conoció a Juana Ibarguren, una jovencita que trabajaba en la estancia que arrendaba. Su abuelo Martín José Ibarguren (bautizado en Amezketa el 15 de mayo de 1821) habría llegado al Río de la Plata antes de 1860, junto con su esposa Josefa Joaquina Arandia Galarza, también natural de Amezketa.
El vasco Juan se relacionó afectivamente con la bella Juana, con la que tuvo cinco hijos. Desde el nacimiento de Elisa Duarte Ibarguren (la mayor de todos) en el año 1908, Juan tuvo que hacerse cargo de dos casas: la “grande” donde vivían su esposa legítima y sus numerosos hijos; y la “pequeña”, donde vivían Juana y sus cinco hijos ilegítimos.
La menor de todos ellos, o sea la 19ª, fue Eva María Duarte. “Evita” nació enla estancia “La Unión”, a veinte kilómetros de Los Toldos, el día miércoles 7 de mayo de 1919. Fue bautizada en la Vicaría de Nuestra Señora del Pilar de General Viamonte, el viernes 21 de noviembre de 1919.
El acta civil de su nacimiento, fue secuestrada y posteriormente destruida por algunos seguidores de Juan Perón, antes de ser elegido presidente de la nación en 1946. Lo que intentaron hacer fue ocultar la condición de hija natural de Evita, con el fin de impedir ser juzgada por los miembros de la oligarquía debido a su condición de ilegítima.
Por lo tanto, la partida de bautismo, es el único documento fehaciente que se conserva de su origen. De dicho instrumento, se desprende que su padre Juan Duarte la reconoció públicamente y que le dio su apellido “Duarte” como correspondía.
Un dato para destacar, es que su esposa legítima Adela Uhart Hiriborronde, había fallecido el 19 de septiembre de 1919, o sea, dos meses antes del bautizo de “Evita”.
Para esa fecha el “Vasco” Duarte ya estaba instalado viviendo con Juana Ibarguren y sus hijos en Los Toldos y en Quiroga (un pueblo vecino). Los recuerdos familiares, testimonian que Juan fue un padre presente, esto es, no solo proveedor, sino comprometido con la educación de los hijos de sus dos familias.
Mientras vivió Juan Duarte, a Juana y a sus cinco hijos nunca les faltó nada. Pero su vida cambió por completo después de la muerte del “Vasco”, el viernes 8 de enero de 1926, motivada por un trágico accidente de automóvil que sufrió la mañana del 6 de enero, cuando regresaba del campo hacia Chivilcoy, para recoger unos regalos que tenía pensado llevar a sus cinco hijos en Los Toldos, por el día de Reyes.
El cuerpo de Juan Duarte fue velado en la casa de su hija Adelia Duarte de Grisolía, ubicada en la Avenida Villarino 264, en el centro de Chivilcoy. El velatorio fue el evento social más importante de ese tiempo, al que acudieron el intendente municipal, autoridades de la comuna, jueces, familiares, amigos y tantas otras personas de la política y de la sociedad chivilcoyana.
Es absolutamente falsa la escena que nos mostró el cine sobre el velatorio de Juan Duarte. La ficción mostró que Juana Ibarguren y sus cinco hijos (entre ellos “Evita”), fueron rechazados por la familia legítima.
Juan Duarte Juan Duarte.
¡Nada de esto fue cierto! Existen testimonios suficientes que revelan que no sufrieron ningún repudio y que pudieron despedirse de su querido Juan. Entre ellos, se conocen las declaraciones de Blanca y Erminda Duarte Ibarguren, y las de su prima hermana Celia Elgoyhen Duarte (mi abuela), que estuvieron presentes ese día.
¿Cómo siguió esta historia?
Juana y sus hijos tuvieron que irse a vivir a Junín, donde pudieron comprarse una casa gracias a un dinero que les había dejado el “Vasco” Juan, antes de morir.
En Junín, doña Juana Ibarguren empezó a coser para ganarse el sustento diario. No hay dudas que en sus genes coexistía un espíritu, tenaz y fuerte capaz de sobrellevar esa difícil situación. Tristemente los Duarte Ibarguren tuvieron que padecer muchas necesidades económicas como afectivas.
En ese contexto tan complicado, la que más sufrió fue “Evita”, que era la más pequeña de todos. Ese sufrimiento dio sus frutos: ella heredó como pocos, innumerables valores inherentes que le transfirieron —directa o indirectamente— sus abuelos vascos (Uhart, Manechena, Ibarguren, Arandia).
A lo largo de su vida, dio cabal testimonio de ello, cuando un día decidió irse sola a probar suerte a Buenos Aires. Como decimos acá, empezó bien de abajo, y con dignidad y valentía, comenzó su carrera de actriz, que le permitió ganarse camino con gran decoro.
Un día, el destino quiso que su vida cambiase para siempre. No se sabe si fue en los días inmediatos al terremoto de San Juan, o en un acto en el Luna Park el 22 de enero de 1944, cuando conoció al entonces coronel Juan Perón. Lo cierto es que ese día nació un amor mutuo, producto de una química sorprendente, la que produjo una alquimia ideal entre los dos.
“Evita” se transformaría en una mujer combativa, en una pieza clave del movimiento político fundado por Perón el 17 de octubre de 1945.
Su obra al servicio de los más necesitados trascendió las fronteras de lo pensado, pues con sólo treinta y tres años que duró su existencia en esta tierra, pasó a la posteridad, convirtiéndose en la gran “Abanderada de los humildes”.
1 Ignacio Martín Cloppet es nacido en Buenos Aires, Argentina. Abogado y escritor de temas históricos. Autor de los libros: Los orígenes de Juan Perón y Eva Duarte. Mitos y verdades de sus nacimientos (Alfar, Buenos Aires 2012); Eva Duarte y Juan Perón: la cuna materna (Alfar, Buenos Aires 2011); y Les origines de Juan Perón et d’Eva Duarte. Leurs racines françaises et basques. La parenté entre Borges et Perón (Alfar 2013).
Lagundu
La opinión de los lectores:
Gernika: Euskal kulturari buruzko web-ataria

Autor/a


Enlaces relacionados

Zure iritzia / Su opinión


Participa


Premios

  • Artetsu Saria 2005 Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
  • Buber Saria 2003 On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews
  • Argia Saria 1999 Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

    • Avatar







      La idea, me parece era analizar el origen del apellido Duarte. De Uhart se lo transformó en Duarte, porqué era un lio con tantos desciendes y según parece, todos lo escribían diferentes.Mi apellido es Uhart, desciendo de inmigrantes vascos franceses, que llegaran de Europa por 1870. Tengo los documentos originales. Siempre me gustó estudiar el origen de mi apellido. Creí que había pocos Uhart en Argentina, pero atraves de la web, descubrí que había muchos, y distribuidos por América. Mi familia vino de Iholdi (Francia) y la parte materna de Ituren (Navarra). Siempre me sentí orgullosa de mis antepasados vascos. Hoy en día sigo investigando. Mis familiares se establecieron en la zona sur del Gran Buenos Aires, y como todo vasco que se aprecie, durante muchos años tuvieron tambos. La poltica la dejo de lado. Pero me enorgullece que hayan sido muy trabajadores.













  • En los años 1940 y 1941 el Presidente Roberto Ortiz promulgó dos decretos -a instancias de gestiones realizadas por el Comité de Inmigración Pro-Vasca en Argentina- mediante el cual los vascos y vascas exiliados de la Guerra Civil podían pasar los trámites de Aduana e ingresar de Argentina sin ningún tipo de visado o pasaporte, sólo con una carta extendida por el Comité en la que se acreditaba su condición de exiliado o exiliada y que había perdido la documentación personal en la guerra (bombardeo, evacuación, etc....). En el año 1944 el Gobienro de Juan Perón derogó estos decretos por considerarlos privilegios. A lo mejor por ese motivo la Colectividad Vasca organizada en Argentina nunca fue muy simpatizante del peronismo. Hace poco Nekane Markiegi, una debatarra que vive en Mar del Plata me comentó que ella se recibió de maestra en el año 1948 y que no pudo ejercer hasta la Revolución Libertadora, porque el Gobierno peronista para darle un puesto de trabajo la obligaba a afiliarse. Más allá de los desencuentros de la Comunidad Vasca en Argentina, y las opiniones personales, no deja de ser evidente del daño que los autoritarismos le hacen a los países y a las personas, no es difícil imaginar la situación de todos esos médicos, médicas, maetros, maestras, profesores, profesoras, enfermeros, enfermeras y demás que para poder trabajar eran obligados a afiliarse, en que situación quedaron con la Revolución Libertadora, en la que se proscribió al personismo y sus afiliados.
    En cuanto al autor de este interesante artículo, en el cual también menciona a su abuela Celia Elgoyhen Duarte, al ser familiar de Eva Duarte, no es extraño que haya elegido como título "Vascos con grandeza".













    • Parece que no se cuenta de la incongruencia. Por un lado afirma que los maestros, enfermeras, etc. eran obligados a afiliarse al peronismo (gobierno constitucional que ganó por amplia mayoría), y por el otro se preocupa de toda esa gente luego con la denominada por ud "Revolución Libertadora" (sangriento golpe de estado perpetrado por una minoría oligarquica que motivó que hasta el día de hoy Buenos Aires sea la única ciudad bombardeada de América dejando un millar de muertos reales), haya quedado como "peronista" por estar afiliada...Desconoce ud que toda esa gente luego de la sangrienta represión declaró haber sido "cohercionada" a afiliarse y nada pasó con ellos, no tuvieron ningun problema, al contrario de todos los militantes y delegados que el gobierno fascista de Aramburu y cía procedió a perseguir y hasta fusilar (recordemos lo de José León Suarez y el Gral Valle). Además cabe aclarar que el sr. Ortíz fué presidente gracias al fraude, (eso no lo aclara tampoco). la historia se cuenta como fué y no como le parece a uno. Sólo con leer cualquier libro serio ud encuentra estos datos, basta sólo "La República Perdida" ESCRITA POR UN RADICAL para encontrar lo que digo. 


      -------------------------------------------------------------

      Parecidos razonables :


      De este articulo :
      François Uhart nació en la Comuna de Lapiste (hoy Behaskane-Laphizketa).

       Fran?ois Uhart



      Actor Echanove

       Resultado de imaxes para echanove
      Resultado de imaxes para echanove

No hay comentarios:

Publicar un comentario